Publicidad
 
23/06/2026

Causa Odebrecht: condenaron a Julio De Vido a tres años de prisión por corrupción

La Justicia confirmó que acumula 4 condenas por corrupción.

La Justicia ha tomado una decisión significativa y el exministro Julio de Vido ha sido condenado a tres años de prisión con ejecución condicional. Este fallo se enmarca en la investigación sobre la ampliación de dos gasoductos, contratos que fueron adjudicados en 2006 y 2008 a la famosa constructora brasileña Odebrecht SA. El Tribunal Oral Federal N°2 fue el responsable de dictaminar este veredicto, marcando otra página en el extenso libro de la corrupción y los juicios controvertidos en Argentina.

Paralelamente, el mismo tribunal extendió las condenas a dos exfuncionarios adicionales. Se trata del exsecretario de Energía, Daniel Omar Cameron, a quien se le impuso una condena de tres años de prisión en suspenso, y el exsubsecretario de Combustibles, Cristian Alberto Folgar, sentenciado a 2 años y 6 meses de cárcel. Estas sentencias destacan la falta de integridad en la gestión pública de la energía, un sector vital para el desarrollo del país.

La situación de Julio de Vido es reveladora, pues esta ya es la cuarta condena en su haber. El exministro ha estado privado de su libertad desde noviembre del año pasado, cuando la Corte Suprema ratificó la sentencia en su contra relacionada con la tragedia de Once. Este incidente, uno de los desastres ferroviarios más luctuosos de la historia argentina, pesa aún en el corazón de la opinión pública. Los fundamentos del veredicto en cuestión serán revelados próximamente, el 4 de septiembre.

Además, a inicios de mayo, la Cámara Federal de Casación Penal otorgó a De Vido el beneficio de la prisión domiciliaria. En este nuevo marco, el exministro pudo abandonar la cárcel de Ezeiza, trasladándose a su residencia ubicada en Puerto Panal, en la ciudad de Zárate. Este cambio en su situación pone de relieve la forma en que la justicia argentina maneja ciertos casos, equilibrando la severidad con los derechos humanitarios, considerando también la avanzada edad del exfuncionario, de 76 años.

 

Las cuatro condenas de Julio De Vido

Julio De Vido enfrenta cuatro condenas ante la Justicia. Las causas son las siguientes:

  • Tragedia de Once: fue condenado a 4 años de prisión e inhabilitación perpetua por administración fraudulenta al no ejercer el control necesario sobre los fondos destinados al sistema ferroviario. Esta condena fue confirmada por la Corte Suprema y cumple prisión domiciliaria.
  • Adquisición de cargamentos de Gas Natural Licuado (GNL): le otorgaron  4 años de prisión por administración fraudulenta en la compra de buques de gas licuado.
  • Compra de trenes a España y Portugal, conocida como “trenes chatarra”: fue condenado a 4 años de prisión por administración fraudulenta en la compra de material rodante ferroviario en mal estado.
  • Caso Odebrecht: La Justicia lo condenó a 3 años de prisión en suspenso por negociaciones incompatibles con la función pública, debido a irregularidades en la ampliación de gasoductos.

Por último, vale aclarar que los casos de la adquisición de GNL y la compra de trenes a España y Portugal, ninguna de las dos condenas se encuentra firme hasta el momento.