2026-06-26

Ni el cartel alcanza: el basural sigue creciendo pese a la prohibición que pide no ensuciar

La imagen no es nueva y tampoco la única frente a una cartelería.

La acumulación de basura en un sector de barrio Maradero volvió a despertar el malestar de los vecinos, quienes denuncian que desde hace tiempo personas arrojan residuos de todo tipo en un espacio ubicado sobre calle Gobernador Castello, lindante a la cancha de fútbol. Algo similar ya ha sido motivo de reclamo en otros puntos de la ciudad, incluso en la alta barda.

Lee también: Controles en Regina: varias motos retenidas por escapes libres y más casos de alcohol al volante

Algunos lectores que se comunicaron con la redacción del diario LCR indicaron que lo más difícil de comprender es que el basural se forma justamente al lado de un cartel colocado por el Municipio con un mensaje claro: "Aunque solicita no le pedimos que limpie, le rogamos que no ensucie". Sin embargo, la advertencia parece no ser suficiente para desalentar una práctica que se reitera con frecuencia.

Además de expresar su preocupación por la persistencia de esta situación, también solicitaron mayores controles para evitar que el lugar continúe convirtiéndose en un basural a cielo abierto.

Cabe recordar que arrojar residuos en la vía pública o en sitios no habilitados constituye una infracción contemplada en el artículo 10 de la Ordenanza 66/2009. La sanción prevista para este tipo de conductas es de 5 SAM (Sanción Administrativa Municipal). Actualmente, cada SAM tiene un valor de 56.052,64 pesos, por lo que la multa supera los 280 mil pesos

Las denuncias, señalaron autoridades municipales en su momento, pueden realizarse mediante la aplicación municipal o de forma presencial en el área de Bromatología, ubicada sobre la colectora de Ruta 22, casi Pioneros. Desde el Municipio recuerdan que las fotografías o videos en los que se pueda identificar la patente de los vehículos son una herramienta clave para sancionar a quienes ensucian la ciudad.

Te puede interesar